Propuesta de investigación Karen Gineth Ulloa
Descripción del problema
Dejar que el niño
explore todos los conocimientos por medio de diversas vivencias para transmitir
una serie de impulsos en su vida cotidiana y demostrar toda su genialidad por
medio de diferentes ambientes ya sea creando cosas o inventando, pero al
inventar en su mente lo lleva a la imaginación que en algún momento llevara a
cabo cada una de esas ideas.
Puesto que en ocasiones
somos muy sobreprotectores con nuestros hijos y no dejamos que ellos den sus
propios pasos en su desarrollo psicomotriz ara que desde muy pequeños con su
curiosidad exploren sus alrededores detectando diversa texturas olores y
colores claro esta aclarar que sin dejar
de vigilarlos en ningún momento. Esto ayudara al niño a coordinación tanto
motriz como en la personalidad de cada uno.
Estas son algunas
propuestas de trabajo que se pueden incorporar para la descripción del problema
pero más que esto nos ayuda a comprender las miles de técnicas que hay para
desarrollar primero la parte sicomotriz
y continuar con su proceso de crecimiento
Piense en nuevas
ideas para jugar usando figuras, colores, texturas, y tamaños.
Haga pequeños
viajes a lugares nuevos, como tiendas, parques, o zoológicos. Hable de lo que
usted encuentra allí.
Deje a su niño
lavar platos plásticos con usted, o déle los juguetes cuando lo bañe en la
bañera. (Y prepárese para limpiar cualquier ¡desorden!)
Provea lugares
seguros para que se pueda arrastrar o gatear dentro de algunas cosas, para que
se esconda, suba, y explore. (Por ejemplo, usted podría cubrir una mesa con una
cubrecama para pretender que es una cueva.)
Hable de lo que
usted ve y oye mientras camina, en un autobús, o conduciendo el carro.
Deje que su niño
ayude a preparar alimentos simples para explorar todas las texturas, formas,
sabores, y colores. (Una vez más prepárese para un desorden.)
Objetivo general
Dar a entender a
los padres y noños/as las prioridades
que nos brinda el tener un buen desarrollo en su crecimiento por medio de las
vivencias de su entorno tanto familiar como físico.
Objetivos específicos
La investigación
científica es una actividad creativa al menos para quien la dirige, pero lo
auténticamente creativo es en qué se emplean los conocimientos. Toda
investigación persigue un fin y nada hay tan creativo como la aplicación de la
ciencia al mundo real.
Como construir
algo nuevo sin imaginación de por medio
Los científicos se pasan la vida entre ideas creativas para solucionar problemas y experimentar nuevas vivencias en sus vidas para aportar algo a la sociedad.
Los científicos se pasan la vida entre ideas creativas para solucionar problemas y experimentar nuevas vivencias en sus vidas para aportar algo a la sociedad.
Memorizar datos no
es hacer ciencia. Saber cómo ocuparlos para crear nuevo conocimiento sí lo es
Justificación
Aunque puede ser
difícil aguantar a un niño que explora, ¡explorar es bueno! Explorar ayuda a
los niños a crecer en formas importantes.
Primero está
el crecimiento de su inteligencia. El interés de un niño por aprender
sobre el mundo le motiva a utilizar sus sentidos –gustar, tocar, ver, oler. Sus
sentidos le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra y cómo
trabajan.
Intentando nuevas
maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender
cómo solucionar problemas. Imagine a su niño explorar con su "taza para
tomar" leche. Golpeándola en la bandeja de la silla para comer oye qué
sonido produce la taza. Sacudiéndola, aprende a decir que la taza está vacía. Y
poniéndola boca abajo, descubre que puede causar un ¡desastre!
Otro resultado de
explorar es el crecimiento social y emocional. Cuando un niño sabe que
puede explorar su ambiente y todavía regresar a sus padres cuando necesita
ayuda, le hace sentir seguro y confiado.
Explorar es
también importante para el crecimiento físico. Los niños deben moverse en
su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar
coordinación entre ojos y manos. También desarrollan coordinación en los
músculos grandes usados para caminar, correr, subir, y saltar.
Marco teórico
Aunque puede ser
difícil aguantar a un niño que explora, ¡explorar es bueno! Explorar ayuda a
los niños a crecer en formas importantes.
Primero está
el crecimiento de su inteligencia. El interés de un niño por aprender
sobre el mundo le motiva a utilizar sus sentidos –gustar, tocar, ver, oler. Sus
sentidos le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra y cómo
trabajan.
Intentando nuevas
maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender
cómo solucionar problemas. Imagine a su niño explorar con su "taza para
tomar" leche. Golpeándola en la bandeja de la silla para comer oye qué
sonido produce la taza. Sacudiéndola, aprende a decir que la taza está vacía. Y
poniéndola boca abajo, descubre que puede causar un ¡desastre!
Otro resultado de
explorar es el crecimiento social y emocional. Cuando un niño sabe que
puede explorar su ambiente y todavía regresar a sus padres cuando necesita
ayuda, le hace sentir seguro y confiado.
Explorar es
también importante para el crecimiento físico. Los niños deben moverse en
su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar coordinación
entre ojos y manos. También desarrollan coordinación en los músculos grandes
usados para caminar, correr, subir, y saltar.
El amamantamiento
exclusivo, cuando el niño lo pida, durante los primeros seis meses; la
introducción oportuna de alimentos complementarios seguros y nutritivos a
partir de los seis meses; y el amamantamiento constante durante los dos
primeros años de vida, e incluso más, posibilitan que el niño obtenga
beneficios en materia de nutrición y de salud, y que además tenga un contacto frecuente
con la persona encargada de su cuidado y reciba su cariño.
La manera más
importante en que los niños se desarrollan y aprenden es por medio de la
relación con los demás. Cuanto más los adultos o los cuidadores hablan y
responden a los niños, más rápido se desarrolla su aprendizaje. Los
progenitores o las personas encargadas de cuidar a los niños deben hablar, leer
o cantar a los recién nacidos y a los niños de corta edad. Incluso cuando los
niños no tienen capacidad para comprender las palabras, estas primeras
“conversaciones” le permiten desarrollar su lenguaje y su capacidad de
aprendizaje.
Referencias bibliográficas
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10352979&ppg=8
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